sábado, 25 de abril de 2009

PROPUESTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE PARA ESTABLECER INDICACIÓN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas”. Artículo 13, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007

INTRODUCCION
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos indígenas de Chile integrada por representantes de los pueblos Aymara, Lincan Antay, Rapa nui y Mapuche, pertenecientes a diversas organizaciones sociales del país, en lo que sigue analiza las dificultades que presenta el actual marco normativo en el que se incorpora la educación intercultural bilingüe, y hace entrega de la propuesta de reconocimiento de los derechos educativos y lingüísticos para que sea considerada en la Reforma Educativa.Considerando que una Ley General de Educación no se discute ni se establece en corto plazo, y que las y los niños indígenas no son niños de segunda categoría; que sus derechos humanos están garantizados por la Constitución y que el derecho a recibir educación en su lengua y cultura lo protege la Convención de los Derechos del niños, se propone: 1. Incluir en la LGE y para nuestros pueblos, un programa de enseñanza de las lenguas originarias, como asignatura obligatoria desde la educación preescolar hasta la media. 2. La inclusión de los conocimientos y valores de lo pueblos indígenas como contenidos en el currículo nacional, formando parte de los objetivos generales de la educación básica y media.3. Incorporar la interculturalidad como parte de los principios y fines de la educación chilena. Para tal propósito es necesario sacarla de la “educación especial” según el Proyecto LGE, porque allí se segrega del sistema y se malinterpreta como un déficit, no como un aporte a la democracia y a la paz como lo estable la UNESCO.4. Incluir la participación indígena en, la consulta para la implementación curricular de la diversidad cultural en la educación y en el Consejo Nacional de Educación.5. Que las lenguas y culturas originarias sean reconocidas como bienes jurídicos de especial protección por el Estado y de un modo eficaz garantizar su enseñanza y desarrollo en las diferentes escuelas. 6. Demandamos el fin al lucro y de la selección de colegios en la LGE. Por una educación de calidad y equidad para todas las niñas y niños de nuestro país.

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