SESIÓN ESPECIAL EN EL SENADORED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARTICIPAN EN LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN .En el día de hoy, 20 de Agosto del 2008 la comisión de educación de la cámara del senado, presidida por el senador Alejandro Navarro B. llevó a efecto una sesión especial en torno a escuchar a las organizaciones indígenas sobres las demandas de los pueblos originarios ante la ley general de educación.La red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas realizó una serie de aprehensiones a las disposiciones del actual proyecto de ley señalando los vacíos y omisiones del proyecto, reafirmando la necesidad de que los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas se incorporen en la ley de educación. así reafirmó las demandas que se han venido planteando en el transcurso de esta discusión a los distintos actores.1.- Educación bilingüe obligatoria para todos los niños y niñas indígenas, desde la pre-básica, básica y la enseñanza media, independientemente de la cantidad de niños que existan en el aula de clases o la escuela.2.- Interculturalidad para todos, como un eje transversal de la educación y no como una modalidad especial para superar déficit como se plantea en el actual proyecto de ley.3. Participación indígenas en la estructura organizativa de la educación, en especial en el Consejo Nacional de Educación.4.- Reconocimiento e incorporación de los sistemas tradicionales de educación indígenas en los términos planteados en la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.5.- Fin de la privatización de la enseñanza, educación pública de calidad para todos y fin al sistema de selección y del lucro.La presentación por parte de la red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas estuvo a cargo de la coordinadora nacional de la red, Elisa Loncos , quien en una intervención magistral, realizó los planteamientos indígenas. En la audiencia intervinieron también otros representantes de organizaciones indígenas como la identidad lafkenche, Consejo del pueblo Likan Antay, representante del colegio de profesores de Temuco; la Consejería Urbana de Santiago, Fundación Igualdad, entre otros.Los planteamientos de las organizaciones indígenas en general fueron coincidentes, en torno a que es un acto de justicia con los pueblos indígenas el reconocimiento e incorporación de los derechos educativos y lingüísticos en la Ley General de Educación.
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